Barrado es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.
LOCALIZACIÓN
Está a medio camino entre las comarcas de la Vera y el valle del Jerte, de cuya mancomunidad forma parte.
Linda por el N con el término municipal de Piornal, por el E con el de Arroyomolinos de la Vera, por el S con Gargüera de la Vera y por el O con los de Casas del Castañar y Cabrero.
Dista 24 km de Plasencia, 107 de Cáceres, 171 de Mérida, 251 de Madrid y 552,3 de Bilbao. Se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
Es una villa agrícola, siendo el cultivo del cerezo el que le proporciona la mayor parte de los ingresos.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Barrado se halla situado en las estribaciones de la cara sur de la sierra de Gredos, concretamente en la sierra de San Bernabé, que a su vez pertenece a la sierra de Tormantos, en la falda de la montaña conocida como cerro de La Vetún.
El término municipal tiene una superficie de 21,29 km² y con grandes desniveles y fuertes pendientes, que oscilan desde los 657 m de altitud en las proximidades de Gargüera hasta los 1115 m del cerro de la Porrilla y los 1113 m de Fuentemoral sus puntos más altos. La pendiente va descendiendo gradualmente del norte hacia el sur.
HIDROGRAFÍA Y GEOLOGÍA
La red hidrográfica la conforman varias gargantas como la Garganta del Obispo y arroyos como los Caños y Gargoleznas, todos ellos pertenecientes a la cuenca del río Tiétar, que en su camino descendiente van formando pequeños valles, siendo el mayor el que forma la Garganta del Obispo.
Los suelos se asientan fundamentalmente sobre granitos del Paleozoico de composición mineralógica bastante uniforme, pero de textura variada. Son, en general, de granodioritas y cuarzomonzonitas leucocratas, frecuentemente porfiroides de tonos azules cuando son frescas y con abundantes gabarros.
Los granos están constituidos por cuarzo abundante, microclina pertítica, oligoclasa-andesina, biotita y moscovita. Entre los minerales accesorios, los más frecuentes son el apatito y el circón
CLIMATOLOGÍA
Dada la altitud a la que se asienta Barrado y la orografía del terreno, muy montañoso, la localidad disfruta de un clima menos cálido y más húmedo que el resto de la comunidad autónoma. Siendo de hecho uno de los puntos más lluviosos de Extremadura. Las temperaturas son suaves con veranos frescos e inviernos no excesivamente duros. La precipitación es muy abundante y oscila entre los 800 y 1500 mm, siendo frecuentes entre los meses de octubre a mayo. La temperatura media de las mínimas varía entre los 1-3 °C en invierno y los 15-20 °C en verano.
En Barrado se instaló uno de los primeros observatorios meteorológicos de Extremadura, siendo ésta estación una de las que más datos registrados posee de la región.
VEGETACIÓN
Las especies dominantes son el roble melojo (Quercus pyrenaica) que forma espesos bosques y el castaño (Castanea sativa), que da lugar a espesas formaciones, destinadas en su mayoría al uso maderero. Pueden encontrarse también numerosos pies de fresnos, chopos, acebos, arraclanes, sauces, madroños, enebros, pinos, almeces, higueras, majuelos, pieruétanos, manzanos silvestres, saúcos, cerezos silvestres, y alisos, éstos últimos formando bosques de ribera.
En cuanto al matorral está formado en su mayor parte por escobas, zarzas, jaras, cantuesos, torviscos, ruscos, esparragueras, espinos albares, genistas floridas, durillos, madreselvas, brezos, tomillos, labiérnagos, mirtos, peonías, rosas silvestres, etc.
ECONOMÍA
Se asienta fundamentalmente en la agricultura, siendo los principales cultivos las cerezas, aceitunas, castañas e higos. Preponderando mayoritariamente el cultivo de las primeras, sobre todo a partir de la década de los 60, cuando se crea la Cooperativa del Campo de Nuestra Señora del Viso, la cual ha servido para impulsar el desarrollo económico y evitar el éxodo de la población.
La actividad ganadera se centra en los sectores vacuno y caprino. El número de cabezas de ganado vacuno (destinadas a la industria cárnica y en régimen extensivo) ha mantenido tanto su número como su producción a lo largo del tiempo, no así el ganado caprino que ha visto mermado su peso económico y social desde mediados del siglo XX. Las explotaciones de ganado porcino son exclusivamente familiares y para consumo propio.
También tienen una notable importancia el sector servicios y la construcción.
En los últimos años y gracias al desarrollo del turismo de interior en Barrado se han abierto varias casas rurales, que han diversificado la actividad económica de la localidad.
La Junta de Extremadura tiene en la localidad un Banco de Germoplasma de cerezo.
Historia
PREHISTORIA
El valle que forma la Garganta del Obispo estuvo poblado desde muy antiguo, puesto que en las cercanías se hallan diversos castros vettones. No obstante hasta la fecha no se ha hallado ningún verraco dentro del término municipal.
EDAD ANTÍGUA
También hay numerosos restos romanos, como tumbas y aras votivas. Del mismo modo se ha hallado en su territorio una pizarra que data de la época visigoda, la llamada Pizarra del Barrado en la que se nos habla de costumbres agrícolas, leyes, localidades y caminos aún existentes en la actualidad y que unían la población de Tejeda del Tiétar con el valle del Jerte.
EDAD MEDIA
Sabemos que en su forma actual Barrado surge como núcleo pastoril, probablemente aprovechando uno de esos asentamientos anteriores. Son cabreros de Piornal los que se establecen definitivamente para aprovechar los pastos que producen éstos pequeños valles.
En documentos de la ciudad de Plasencia, Barrado aparece mencionado en el año 1464 como un barrio y sus moradores como vecinos de Piornal, pero en el año 1494 ya se habla de él como entidad independiente, contando en ese momento con 55 vecinos pecheros con lo que se puede cifrar aproximadamente la población en unas 250 personas en ese momento.
Por esas mismas fechas debió delimitarse el actual término municipal, desgajándolo de los de Gargüera y Piornal, puesto que los límites entre ambos municipios discurrían unos cientos de metros al sur del núcleo urbano.
Fue repoblado con gentes venidas de Asturias, dejando el bable una notable impronta aún hoy visible en la forma de hablar de los barraeños, con numerosos vocablos propios, que no aparecen en las localidades cercanas.
Barrado perteneció al Sexmo de Plasencia.
EDAD MODERNA
Adquiere el título de Villa de Señorío antes de 1730 y el 12 de febrero de 1753 aparece vinculada a Don Antonio Díaz de Vargas Coronel Tamayo y Rosa, vecino de Badajoz. Siendo la única población serrana del valle del Jerte que tiene esa distinción.
En el año 1795 aparece mencionado como Villa de Señorío Secular, es decir: que los habitantes eran súbditos del señor y propietario, a la vez.
Fue incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia en el año 1809.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como El Barrado. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.
En 1823, el rey Fernando VII convertiría el Señorío de Barrado en Vizcondado, nombrando Vizconde de Barrado a don Calixto Payáns y Vargas.
ACTUALIDAD
Desde la restauración de la democracia, y tras las primeras elecciones municipales libres, el Partido Socialista ganó todos los comicios celebrados, hasta las elecciones municipales de 2007 en las que hubo un empate técnico entre los dos partidos que se presentaron a las elecciones, obteniedo ambos igual número de votos, siendo este un hecho muy inusual. El empate se dirimió tras un sorteo (tal como marca la ley para estos casos) celebrado en Plasencia y que pese a una interpretación errónea de la ley dio la alcaldía al Partido Popular, siendo pues la primera vez que un alcade no socialista posee el bastón de mando en el municipio.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
Iglesia de San Sebastián
El principal monumento de la población es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Se trata de un edificio de estilo románico, con dos puertas en la actualidad, puesto que una tercera se cegó durante los años 60 y en ella se ha instalado hoy en día la capilla bautismal. La puerta de la Epístola es la más ornamental, con arco de medio punto moldurado y pometeado, tal y como es habitual en los templos serranos construidos durante el siglo XVI. Cabe destacar la cúpula de media naranja, que data del siglo XVIII, así como el retablo mayor de estilo barroco y con un profusa decoración, tal y como corresponde a su estilo. Es de factura local, puesto que es obra de los entalladores barraeños: los hermanos de la Inzera Velasco, a quienes se deben otros numerosos retablos en las comarcas del valle del Jerte y de la Vera. La iglesia tiene un campanario de planta cuadrada, notable altitud y coronado por un capitel octogonal y piramidal.
Nuestra Señora del Viso
Posee también otro pequeño templo católico de interés: la ermita de Santa María. Siendo ésta ermita el lugar que acoge la imagen patronal de la localidad, la Virgen del Viso. Es una edificación dieciochesca, cuya arquitectura tiene un acceso en arco y nave dividida por tres arcos con estribos exteriores, bóveda de cañón y cúpula semiesférica en la capilla mayor. Se embellece el testero por un retablo barroco, datado en el siglo XVIII. Siendo, por tanto de ornamentación barroca, de ático curvo y cuerpo separado por dos columnas que escoltan la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Viso, siendo ésta una talla meritoria de la Virgen con el Niño, donde la tradición local hace llevar a las novias sus ramos.
La ermita se encuentra en el paraje conocido como Santa María, a unos 1500 metros de la población y disfruta de hermosas vistas, tanto al valle que forma la garganta como a la parte baja del valle del Tiétar.
Luces de la Memoria
Durante el año 2007 el ayuntamiento instaló en la plaza del Llano, un monumento con el nombre de "Luces de la Memoria" en recuerdo de tres ciudadanos barraeños asesinados durante la guerra civil española. Este momumento consta de un monolito de pizarra negra con tres huecos en memoria tanto de los tres los fallecidos como de todas las personas represaliadas.
Ermita del Cristo del Humilladero
En el Alto del Humilladero se encuentra este pequeño templo, en el que se venera la imagen del Cristo de la Victoria. Se trata de un edificio de planta cuadrada y paredes de piedra vista, rematado con una cúpula de ladrillos.