Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Abadía (Cáceres)


El municipio está enclavado en el valle del Ambroz, cercano a la Vía de la Plata y a la Cañada Real Soriana Occidental.
El término municipal de Abadía limita con:
Por el pueblo pasa el río Ambroz, el que da nombre a la comarca en la que se encuentra. Sobre el río hay una piscina natural y una zona de recreo.
El municipio cuenta con un colegio, el CP Stmo. Cristo de la Bien Parada. En sanidad, dispone de consultorio médico y farmacia. La casa de la cultura fue inaugurada en 2002 y cuenta con una biblioteca. Sus principales instalaciones deportivas son una pista polideportiva y una pista de frontenis. Por el pueblo pasa diariamente una línea de autobuses que une Salamanca, Plasencia y Cáceres.
El origen del pueblo es incierto. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una villa romana relacionada con Cáparra, aunque hay noticias de que los vetones poblaron estas tierras. Posteriormente, los musulmanes construyeron una fortaleza que se fue modificando con el paso del tiempo. Después, las tierras y las edificaciones fueron donadas quizás a la Orden del Temple.
En el siglo XII pasó a ser una abadía cisterciense. La primera referencia escrita de la abadía, llamada también Sotofermoso, es de una bula promulgada por Alejandro III en Benavente el 7 de agosto de 1168.
En 1260 Alfonso X el Sabio instituyó en la abadía un señorío independiente de Granadilla. En aquella época se construyó el pueblo actual. En 1444, con la llegada de Fernán Álvarez de Toledo, conde de Alba, la abadía cisterciense se amplió pasando a ser el actual Palacio de Sotofermoso. Posteriormente pasarían por el palacio personas ilustres como Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla. En el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 274 vecinos.
En el pueblo se celebran las siguientes festividades:
En Abadía se encuentran los siguientes lugares de interés:

Palacio de Sotofermoso.

Convento de la Bien Parada

Iglesia de Santo Domingo.

Puente medieval.

Casa consistorial.
Piscina natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario