Aceituna es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al Norte de la provincia, en la comarca de las Vegas del Alagón.
Aceituna limita con:
Santa Cruz de Paniagua al norte.
Montehermoso al sur.
Pozuelo de Zarzón al oeste.
Santibáñez el Bajo y Valdeobispo al este.
Aceituna cuenta con una destacable dehesa de 775 hectáreas , a la que se accede por la carretera vecinal que va a Santibáñez el Bajo. En la flora del municipio destaca el roble melojo, especie única que puebla toda la Dehesa aunque se ha repoblado recientemente de alcornoques.
En cuanto a la fauna, en Aceituna hay una zona LIC, ya que habita en ella linces ibéricos. También hay cigüeñas y se ha detectado un nido de cigüeña negra. En las charcas existentes habitan tencas, truchas y carpas. Además, en la dehesa hay una importante cabaña de ganado vacuno y ovino.
Todas las aguas de Aceituna van a parar al río Alagón, que marca el límite de los términos municipales de Aceituna y Valdeobispo.
Los arroyos más importantes que pasan por el término municipal de Aceituna son los Arroyos de Aceituna y de la Higaleja y la Ribera del Bronco.
Al sur del término municipal se encuentra el embalse de San Marcos, en el arroyo de Aceituna. El otro embalse del pueblo es el embalse de Valdeobispo, en su límite con Valdeobispo.
En el término hay además varias lagunas, como la Laguna Maruguero , la Laguna Nueva , la Laguna del Manzano, la Laguna Chavarcón , la Laguna Chica , la Laguna de los Tejares, etc.
El pueblo cuenta con una agencia de lectura, un centro de día, un centro juvenil, una guardería municipal, servicio social de base, un telecentro y un velatorio municipal. El colegio público forma parte del CRA La Paz de Santibáñez el Bajo.
Aceituna fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo.
Aceituna se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Aceytuna que en el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 603 vecinos.
La gastronomía de Aceituna está basada en los productos que da la tierra y el tiempo. En tiempo de matanzas se elaboran las morcillas de kiko y las liendrillas. También es típico en verano el gazpacho y el zorongollo. En bodas y celebraciones suelen ofrecerse buñuelos de miel y de azúcar, roscas fritas, flores con miel y bollos. El día de la romería del Cristo se reparten rosas bañadas en azúcar.
En Aceituna se celebran las siguientes fiestas locales:
San Sebastián, 20, 21 y 22 de enero.
Carnavales
Semana Santa
Romería, siete días después del Domingo de Resurrección
San Antonio, el 13 de junio
Santa Marina (18 de julio)
Ofertorio, primer domingo luego del 8 de septiembre.
Monumentos y lugares de interés
Arquitectura religiosa
Antiguamente contaba con al menos dos ermitas más, la de los Mártires que se situaría donde se encuentra actualmente la estatua del tamborilero (antiguamente cementerio), y otra pasando la pasarela de San Pedro, en la dehesa boyal, donde se ubicaba la ermita de San Pedro. También existe otra ermita de reciente construcción en el paraje de Maruguero de la dehesa que cada mes de Mayo venera a la Divina Pastora.
Arquitectura civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario