Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

Arroyo de la Luz (Cáceres)



Arroyo de la Luz es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca y Mancomunidad de Tajo-Salor y limita con el extenso término municipal de Cáceres. Sus dos ríos, el Casillas y el Pontones son afluentes del Salor.

Con casi 6500 habitantes, Arroyo de la Luz es el municipio más poblado de su comarca y el décimo de la provincia de Cáceres. La importancia de esta localidad se basa en su proximidad a la ciudad de Cáceres. Arroyo de La Luz es conocido por el Día de la Luz, fiesta de interés turístico regional en honor a la Virgen de la Luz.

LÍMITES DEL TÉRMINO MUNICIPAL

Arroyo de la Luz limita con:[
]
ü       Navas del Madroño al norte.
ü       Casar de Cáceres al noreste y sureste.
ü       Malpartida de Cáceres al sureste.
ü       Cáceres al este y sur.
ü       Brozas al oeste.

BARRIOS

ü       Barrio de San Sebastián o del Santo
ü       Barriada Reina Sofía
ü       Barrio del Altozano
ü       Barrio de la Soledad
ü       Barrio de la Quebrada
ü       Barrio del Convento
ü       La Ronda de la Charca Grande
ü       Urbanización Las Acacias
ü       Barrio de la Charca Grande
ü       Urbanización La Pedrera

HISTORIA


Teniendo en cuenta las numerosas sepulturas excavadas en roca y las lápidas que se han encontrado en las cercanías de Arroyo de la Luz, se puede decir que el origen de este pueblo es lusitano (en este pueblo se encontraron varias de las mayores inscripciones indígenas en esta lengua y es conocido y mundialmente famoso debido a este hecho, que sus habitantes, a veces lo ignoran por motivos políticos, al asociar erróneamente lusitano con Portugal). Este pasado explicaría el calificativo que se utilizó para nombrar esta villa anteriormente, Del Puerco, relacionándolo con el culto a los dioses terminales: puercos o verracos de piedra, frecuentes en las provincia de Cáceres y provincia de Ávila.

Arroyo es un pueblo antiguo, de más de 2.000 años de existencia. Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los árabes y los visigodos quienes dominaron estas tierras antes de la Reconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos. Curiosamente podemos encontrar una necrópolis funeraria en la que aparecen varias tumbas superpuestas y en paralelo unas con otras. De esto se deduce que pudieron ser enterrados, unos al lado de los otros, los miembros de una misma familia. Estas sepulturas estarían cubiertas con unas lanchas de piedra.

Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.

El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres, conocida entonces como Arroyo del Puerco, que en el censo de 1842 contaba con 1350 hogares y 7395 vecinos.

La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos y la protección de la Virgen de la Luz a éstos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a través de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de esta artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI.

Cuando se construyó el ferrocaril en el siglo XIX, la estación para Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres se construyó en un punto intermedio entre ambas localidades perteneciente al municipio de Cáceres. En torno a esta estación apareció el poblado de Estación Arroyo-Malpartida, que llegó a contar con más de 1000 habitantes y actualmente, tras el cierre de la estación, está casi despoblado.

MONUMENTOS RELIGIOSOS

ü       Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa.

ü       Retablo de Luis de Morales. Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.

ü       El rollo de la villa: Situado en la Carretera de Alcántara (anteriormente gran explanada en las afueras del pueblo), es construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa en 1503. En él aparecen esculpidos en relieve dos escudos. Uno de ellos es el escudo de armas del pueblo (roble o fresco con verraco), el otro es el de la Casa de los Herrera, originarios de la villa de Pedraza, formado por un campo de gules, dos calderos y alrededor de estos, doce calderos de menor tamaño. En siglos posteriores, sería conocido como «la cruz de la horca», puesto que posiblemente sirviera como picota donde se expusieran a los reos a la vergüenza pública.

ü       Castillo de los Herrera: es de origen almohade. Fue usado como fortaleza a lo largo de la Reconquista.

ü       Convento de San Francisco: se sitúa a las afueras del pueblo. Pertenece a la orden de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. El convento estaba integrado por sacerdotes, legos, coristas, donados y arrieros, realizando a su vez funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.

ü       Ermita de San Antonio Abad: en la actualidad Iglesia de San Antón. Arquitectura del gótico popular. Se trata de una construcción de carácter popular, utilizándose la mampostería en sus muros y la sillería en la unión de éstos.

ü       Ermita de los Santos Mártires: actualmente la Iglesia parroquial de San Sebastián. De lo que fue la ermita queda poco en la actualidad. Su puerta gótica se trasladó al nuevo lugar de entrada.

ü       Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

MONUMENTOS CIVILES

ü       Palacio de los condes de Benavente. Del enorme palacio que fue de los señores de la villa, quedan pocos restos visibles debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido. Su construcción data del s. XVI-XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente. De la obra original queda el escudo heráldico del Conde.

ü       Ayuntamiento. Es a partir de los Reyes Católicos(ss. XV-XVI) cuando se empiezan a ubicar los edificios públicos y a construirse los privados. El ayuntamiento con su cárcel se situó ya en 1618 en el lugar que ocupa actualmente, pero su datación es anterior; en el siglo XVI, se emite un edicto por parte de la corona en el que se ordena la construcción de las casas consistoriales y de sus cárceles.

CULTURA


En Arroyo de la Luz, se celebran a lo largo del año actuaciones, como son:

ü       Semana del libro
ü       Semana de la música
ü       Cruz de Mayo
ü       Certamen de teatro amateur
ü       Exposiciones
ü       Festivales folclóricos

Existen varias asociaciones en Arroyo, el A.M.P.A., Asociación de Padres y Madres para la comunicación entre padres, alumnos y profesores; la asociación de Amas de Casa, asociación de pescadores, cazadores, etc.

En el área musical, se imparten cursos de piano y guitarra, organizados por la casa de cultura. Existen también la Banda de cornetas y tambores, el Grupo Municipal de folclore El Harriero, el grupo folclórico El Pandero y la coral municipal La Luzena.

El festival folclórico se celebra en el mes de agosto, e intervienen aparte de los grupos locales, grupos folclóricos de toda Europa. La coral la Luzena, está formada por 32 personas, que recorren toda España cantando.

Respecto al teatro, existe solo un grupo, actualmente formado por mujeres, llamado Ojalá teatro. Este grupo actúa sobre todo en fiestas. El festival de teatro amateur, aparte del grupo local, actúan grupos no profesionales de toda la región extremeña.

En el área docente de esta localidad están el IES Luis de Morales y el IES Nuestra Señora de los Dolores (popularmente conocido como «el colegio de las monjas»), en lo relativo a la Educación infantil y primaria están el Colegio Nuestra Señora de la Luz y el Colegio Cerro de los Ángeles y el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, aparte de la guardería situada en la calle San Marcos para los más pequeños.

GASTRONOMÍA

La comida típica durante el mes de febrero son las coles y la escabechera, especialmente el día 2 de febrero y durante los carnavales. Durante la Semana Santa, es típica la elaboración de platos como potajes, tortilla de patatas con espinacas, torrijas y arroz con leche. El Día de la Luz es tradición comer cordero frito. También es tradición la pesca y elaboración de platos cuyo elemento principal es la tenca. En cuanto a los dulces típicos de la localidad destacan las perrunillas y las tortas de la luz.

FIESTAS

En la localidad se celebran las siguientes festividades:

ü       Día de Reyes, el 6 de enero. Es un día de fiesta nacional pero en Arroyo se sale todo el día por los bares. El 3 y 4 de enero se envían las cartas a los Reyes Magos y el 5 de enero es la cabalgata de Reyes.
ü       San Antón, el 17 de enero. El día 15 hay subasta y ofrendas al santo.
ü       San Sebastián, el 20 de enero. Hay subasta y luminaria.
ü       Día de las candelas, el 2 de febrero. Subasta, procesión, misas... con corros populares y trajes regionales.
ü       Carnavales. Hay fiestas de disfraces, toda la agente se disfraza de algo cómico o rural... también se hacen comparsas en la que se puede ganar dinero.
ü       Semana Santa. Hay procesiones.
ü       Día de la Luz, carrera de caballos por la corredera en la que se hacen actividades por todo el día.
ü       Fiesta de Agosto, desde el 2 de agosto hasta el 31 de agosto. Hay actividades de ocio, fútbol de salón, actos en la casa cultural, tenis en la piscina municipal, ruta cultura, baile de la Tercera Edad, discoteca móvil...
ü       Fiesta de Septiembre, desde 6 de septiembre hasta el 14 de septiembre. En estas fiestas se comen migas, cine, teatro, bailes a cargo del Grupo Folclórico Municipal El Harriero, juegos nocturnos, gigantes y cabezudos, vaquillas para adultos y para niños, reparto de chocolate, encierro de las vaquillas, discoteca móvil, fuegos artificiales, etc. El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura. El día 12 son las ferias de septiembre, con mercado de ganado y vaquillas.
ü       Romería a San Pedrino, el 19 de octubre. Durante esta fiesta se va a comer a la dehesa por todo el día, donde hay casetas y verbena.
ü       Navidad, en la que Arroyo de la Luz revive el nacimiento de Jesús de Nazaret. Empieza el 29 de noviembre y desde entonces hasta Navidad hay cine, teatro, comedias, Papá Noel, etc. El 20 de diciembre se hace el Belén Viviente.
ü       Bajada de la Virgen, en la que se viste la gente de refajo con el traje tradicional.
ü       Subida de Virgen, en la que los arroyanos suben la corredera desde la iglesia de la Asunción hasta el Santo y después la llevan en un camión hasta la ermita.

EL DÍA DE LA LUZ


Para los lugareños del municipio (arroyanos) la fiesta grande se encuentra situada en el lunes de Pascua en el cual se celebra el Día de la Luz (fiesta de interés turístico regional declarada en 1997), El Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo que data del s. XVI, comienza con una misa y procesión en el santuario. Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el colorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope por medio de la masa humana que se agolpa en La Corredera. La pericia y el temple de los jinetes, que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo emocionante.

Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas. Desde hace unos años, en este desfile también figuran carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.

Hacia las dos de la tarde se organiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción, a los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la Dehesa de la Luz.

PERSONAJES ILUSTRES


Pedro Caba Landa Ensayista, novelista y poeta español. (2 de diciembre de 1900 † 23 de octubre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario