Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Baterno (Badajoz)

Baterno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se sitúa en un llano, al pie del Cerro del Morro, en la comarca de La Siberia, en el borde mismo de la provincia de Ciudad Real. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.

Morfológicamente configura un conjunto muy alargado en planta que se prolonga sobre el eje del viejo itinerario hacia Almadén, con los extremos constituidos por edificaciones de época moderna. El medio paisajístico participa del carácter agreste que caracteriza el ámbito.

Historia


Desde su fundación en el siglo XVI fue una aldea del Estado de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el siglo XVIII. En 1594 formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Como núcleo de población de dicho Estado, pertenecía al duque de Béjar.

En 1798, según Tomás López, dependía en lo espiritual de la parroquia de Garlitos y del arzobispado de Toledo, en lo temporal de la villa de Capilla, y su cabeza de partido era Trujillo.
La población mantiene aún su carácter de enclave apartado, por causa de su localización en un confín del territorio extremeño, alejado de las vías de comunicación que conducen a los centros más importantes del entorno. En la segunda mitad del siglo XVIII su aislamiento llegaba a tal punto que, por ejemplo, no tenía maestro ni estudios de primeras letras.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer. En el censo de 1842 contaba con 58 hogares y 240 vecinos.

Monumentos


En el núcleo urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, pequeño edificio originario de 1557, encalado de blanco y reconstruido recientemente. En el exterior del edificio no abundan los símbolos religiosos, únicamente una somera espadaña advierte de su condición religiosa.

Sobre un cerro situado a las afueras de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Fuego. La fundación, anteriormente dedicada a la Virgen de la Soledad, se conecta con un suceso acaecido en 1672 en Madrid y en el que, con ocasión de un incendio ocurrido en la Panadería de la Plaza Mayor, un hombre salvó la vida encomendándose a su protección. En recuerdo de este episodio se levantó en el siglo XVIII esta ermita a la Virgen.

Gastronomía


Entre los platos más destacados del municipio se encuentran las migas, el ajoblanco y el gazpacho. En el apartado de la repostería, destacan principalmente los tradicionales dulces que se elaboran en toda la comarca, como las roscas de candelilla, los canutos, los canelones con miel o los almendralillos.

Fiestas


Entre las fiestas destacadas están:

ü       Día del Pino (Sábado Santo)
ü       Fiestas de la Virgen del Fuego (20 de agosto)
ü       Fiestas de San Andrés (30 de noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario