Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Alconera (Badajoz)

Alconera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se sitúa en las inmediaciones de Zafra, en dirección a Burguillos del Cerro. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

A la caída del Antiguo Régimen La Alconera se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra. En el censo de 1842 contaba con 168 hogares y 650 vecinos.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la extracción de piedra natural, sobre todo granito. aunque no se extrae en el termino municipal de alconera. Antiguamente se dedicaba también a la extracción y elaboración de mármol.

Parte de su economía también se basa en la nueva fábrica de cemento que, causa gran impacto visual y no ha ayudado tanto al crecimiento del pueblo como se esperaba por su ofrecimiento de puestos de trabajo. Pero tiene empleado a un gran mumero de personas y es la empresa mas inportante de la comarca.

Fiestas


El patrón del pueblo es San Pedro de Verona, cuya festividad se celebra el 29 de abril. El santo está coronado con un cuchillo, pues, al parecer, fue ese tipo de arma la que le provocó la muerte.

Según se cuenta en su biografía, Pedro Mártir de Verona fue un fraile dominico que vivió en el siglo XIII, y que fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milán. Confundió de tal modo a los herejes con sus predicaciones, que terminó siendo asesinado en un camino por un sicario que le hundió un cuchillo en el cráneo y le clavó una espada en el pecho. Antes de morir el santo alcanzó a escribir en el suelo "Credo in Deum" con su sangre.

El día de su festividad se practica una especie de paso militar en su honor formado por tres jóvenes del pueblo, siendo una tradición altamente arraigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario