Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Badajoz

Badajoz (del árabe بطليوس, Batalyaws) es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.

Fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península Ibérica y actualmente cuenta con 150.376 habitantes (INE 2010), lo que representa el 21,73% de la población total de su provincia y el 13,58% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Guadiana, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.

Badajoz está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.

En términos geológicos, está emplazada en la Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas palezoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 m de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad.

El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos.

Su altitud media es de 184 m sobre el nivel del mar. Las cotas máximas se localizan en el Cerro del Viento (219 m), en el Fuerte de San Cristóbal (218 m) y en el Cerro de la Muela (205 m). La mínima corresponde al cauce del río Guadiana (168 m).

Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.

Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones se acercan a los 45 °C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos.

En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.

Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.

Debido a su situación fronteriza, Badajoz ha sido siempre, en época de luchas una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierten en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación. En lo relativo a su localización geográfica concreta, Badajoz se desarrolla a partir del núcleo asentado primitivamente sobre una de las dos colinas que flanquean el Guadiana en el punto en que la aparición de materiales geológicos obligan al río a describir un brusco giro hacia el sur. La población primitiva se erigió sobre el llamado Cerro de la Muela Picada o cabezo del Monturio. Este montículo a pesar de su escasa entidad se revela como un bastión fundamental, ya que permite dominar los llanos que se despliegan en su entorno. En época tartésica y céltica (I milenio a. de C.), debido a su situación geográfica, se convirtió en un relevante centro de poder (Oppidum),

En época romana ya aparecen numerosas villas en los alrededores, momento en que algunos historiadores, al parecer sin base histórica, le dan a la ciudad el nombre de Pax Augusta, Civitas Pacensis. Será en época visigoda cuando en Badajoz existan edificaciones de entidad, a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe.

Mérida, la antigua gran urbe imperial, no aceptaba la dependencia del poder musulmán y se levantó contra él en muchas ocasiones. En el año 827 con Ludovico Pío, rey de los francos, en el 835 con ayuda de los cristianos de Toledo o en el 862, además de otros muchos intentos.

Cada rebelión fue duramente sofocada por los árabes con el resultado de numerosas ejecuciones de insurrectos, captura de rehenes, daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones. Como represalia por el último alzamiento, y para evitar los que en lo sucesivo eran previsibles por parte de los emeritenses, los últimos restos de sus murallas fueron demolidos en el año 868 por orden del emir Mohamed I, quedando en pie solamente la parte principal de la fortaleza. También se ocasionaron un gran número de víctimas. Con ello la ciudad quedó prácticamente destruida y casi despoblada.

La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de بطليوس Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria, Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas donde se instaló la ciudad actual es el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio. Enfrente, en la margen derecha del Guadiana se encuentra las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.

Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu'assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws, posiblemente un toponimo anterior a los árabes. Otra posibilidad es asentar su origen en la expresión árabe "balad al yawz" (tierra de nogales) como sugería Fray Diego de Guadix en 1593.

Antiguas Casas Consistoriales en la Plaza Alta de Badajoz, correspondiente al período árabe.
Durante unos cuarenta años aproximadamente Mu'assassat Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y su descendientes, hasta que Abderraman III, primer Califa, anexionó a Batalyaws, siendo entonces una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.

Badajoz cuenta con 150.376 habitantes y la Comarca de Badajoz cuenta con 178.953 habitantes (INE 2010). Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (102,30 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1.470 km².
Aún así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km².

Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, sólo cinco superan los mil habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Guadiana, con 2.449.

Por sexo, están empadronados en Badajoz 73.074 hombres y 77.312 mujeres (INE 2010), lo que representa unos porcentajes de un 48,59% y de un 51,41%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,7% y un 50,3%), en la ciudad pacense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.

En el siguiente cuadro se observa claramente el crecimiento ininterrumpido de la población de la ciudad desde 1857:

Economía


El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procendentes de la provincia y de Portugal. Debido a la importancia de dichas relaciones conmerciales con el país vecino, en 2006 se inauguró la nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del río Caya.

También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km del núcleo urbano, ampliado en 2009, un Palacio de Congresos y un parque acuático y de ocio, "Lusiberia".

El suelo industrial de la ciudad se encuentra concentrado casi en su totalidad en un gran polígono industrial, "El Nevero", situado junto a la A-5, el cual se encuentra continuamente en proceso de expansión. En él están instaladas empresas de los sectores más variados.

Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque

En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz, que comenzó a edificarse en octubre de 2008. Esta entidad actualmente está levantando un centro financiero que contará con un edificio de 88 metros de altura, lo que lo convertirá en el edificio más alto de Extremadura. La construcción de este centro representa la buena salud que empieza a gozar la economía de la ciudad.

Comercio


Badajoz es, ante todo, una ciudad comercial. Su área de influencia se sitúa en el primer puesto regional con 570.457 habitantes, situándose en el 25º puesto de España, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa.

Existen varias zonas consolidadas donde abundan todo tipo de tiendas y franquicias. La calle comercial por excelencia es Menacho, donde están la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta calle, junto con otras del entorno, forman el "Centro Comercial Abierto Menacho". Se trata del principal centro comercial al aire libre de Extremadura, y es visitados por miles de portugueses al año. Esto ha hecho que se trate con especial mimo esta zona, instalándose incluso sistemas de agua nebulizada para crear un microclima más fresco.

Otra zona pujante es el entorno de la Plaza de Conquistadores, con El Corte Inglés como principal locomotora, al cual se han unido cadenas y tiendas formando un polo de atracción comercial que se extiende por la zona de Santa Marina. Está en proyecto el que será el cuarto "Centro Comercial Abierto" de la ciudad.[

El Casco Antiguo, tras haber perdido el liderazgo de antaño en el comercio de Badajoz, se recupera poco a poco y cada vez abren nuevos establecimientos. También ha conseguido ser "Centro Comercial Abierto" y las primeras medidas, como la plataforma única y el entoldado de calles, se pueden disfrutar ya.

San Roque, barriada popular de la ciudad, también cuenta con su "Centro Comercial Abierto",[18] que comprende la avenida Ricardo Carapeto, la calle Isidro Pacense y la carretera de la Corte. Es un comercio más local, pero con representación de todos los sectores.

Respecto a grandes superficies, Badajoz cuenta con:

ü       Carrefour Valdepasillas.
ü       Carrefour Valverde.
ü       Centro Comercial Conquistadores (con Urende, Intersport, Burger King, Pans & Company, Cinesur, Supermercados "El Arbol", etc...)
ü       Parque Comercial San Roque (con Mercadona, Merkal, Sprinter, Kiabi, Casa, DIA, Visionlab Store, etc...)

Actualmente está en construción un gran centro comercial en la avenida de Elvas, cerca del antiguo puesto fronterizo con Portugal, donde antes estaba situada una industria textil. El nuevo centro, promovido por la multinacional holandesa Unibail-Rodamco, contará con 66.300 m² de superficie bruta alquilable (SBA), repartidos en 102 establecimientos y 4 grandes superficies. Están confirmados la implantación en este centro de un gran almacen El Corte Ingles (segundo de la ciudad), un hipermercado Hipercor, una gran superficies de bricolaje Bricor (filia también de la empresa El Corte Inglés) junto a la mayoría de cadena de Inditex y Cortefiel. También vendrán otras firmas internacionales que llegarán por primera vez a Extremadura al implantarse en este centro como H&M, Primark, C&A, Jack&Jones o The Foot Locker.

Otro Parque Comercial que empezará en breve su construcción es el promovido por Leroy Merlin en el Polígono Industrial "El Nevero", junto a la salida de la A-5 por la carretera de Campomaior. Son 100.000 m² de terreno con una superficie construible de 65.000 m² y una inversión de 97 millones de euros. En él se instalarán la propia Leroy Merlin, Media Markt, Decathlon, Norauto, Alcampo y Kiabi, entre varias empresas más. También contará con un hotel y gasolinera.

Además, la multinacional sueca IKEA está buscando terrenos, 30 ha., para poder instalarse en la ciudad con su nueva división, Inter IKEA, que lleva anexo un Centro Comercial o Parque Comercial. Prevé empezar los trámites en 2009 para tener todo el complejo abierto en 2014.

Otro proyecto que se está gestando es la construcción de un Centro Comercial por parte del grupo español Chamartín Inmobiliaría, a través de su filial portuguesa para la promoción de centros comerciales, Dolce Vita. Los primeros datos hablan de una SBA de 86.728 m², con 160 locales, 2.508 plazas de aparcamiento y apertura en 2013. La inversión estimada es de 150 millones de euros. La ubicación elegida es unos terrenos situados entre la Venta Don José, en la BA-20, y la Autovía A-5, donde el grupo ha adquirido 50 ha.

Lugares de interés

Campo de San Juan


Esta zona adquiere interés desde el momento medieval, es decir, cuando se decidió la construcción de la nueve Sede Catedralicia (s. XIII – s. XVIII). Comprende la plaza de España, la calle Obispo San Juan de Rivera y alrededores.

ü       Plaza de España. Constituye el núcleo principal, cuyo trazado actual fue proyectado por el arquitecto municipal Rodolfo Martínez, durante el año 1918 y dentro de ella la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de la zona.

ü       Palacio Municipal. No fue éste el emplazamiento habitual de la Casa-Ayuntamiento, ya que con anterioridad estuvo instalado en otras zonas que configuraban el casco urbano en siglos anteriores. Hasta el año 1799 no se instala en el Campo de San Juan, en las llamadas Casas Pintadas. Este primitivo edificio quedaría en estado ruinoso y es por lo que se decidió construir el actual en 1852. Será el contratista Antonio Brazos quien lo termina en 1856, instalándose el reloj en 1889. Por el año 1937, el arquitecto municipal Rodolfo Martínez presentó un proyecto para reformar el edificio, insistiendo sobre todo en darle una uniformidad estilística, ampliando sus torres y cambiando sus elementos decorativos. Al no ser admitido, el aspecto que presenta es de tres plantas con remate en balaustrada, destacándose su portada con balcón central y columnas. Su estilo responde a ese eclecticismo en el que se combinan elementos artísticos de carácter clasicista y, a la vez, arcaicos para el momento de su construcción. Posiblemente con la reforma de Rodolfo Martínez sus caracteres serían otros muy distintos.


ü       Catedral de San Juan Bautista. Se inicia su construcción en 1232, poco después de la llegada de los cristianos a Badajoz. Es curioso su emplazamiento, alejado del recinto amurallado aunque, tal vez, se edificara sobre una pequeña iglesia visigótica o mozárabe. Tardó tanto en su construcción que se mezclan varios estilos y se pueden encontrar elementos góticos, barrocos, y renacentistas. Hasta el siglo XVI no se concluyó el cuerpo principal de la Catedral, y aún en el siglo XVIII se trabajaba en ella. No sólo tiene interés por su trazo arquitectónico sino, también, por sus puertas, su torre y el magnífico interior con retablos (el retablo mayor es barro de 1717), rejerías (de forja del siglo XVII), tallas, pinturas, tapices, capillas, coro, claustro (gótico y manuelino de principios del siglo XVI) y otros atractivos (como la monumental lámpara central, con 102 brazos y 3750 kilos de peso o el Archivo con documentos de reyes y pontífices desde 1293).

ü       Monumento a Morales. Ubicado en la plaza de San Juan, frente al Ayuntamiento, y realizado por el escultor extremeño Gabino Amaya. Se concibió con un gran pedestal sobre el que se coloca el retrato sedente del pintor Luis de Morales que porta su paleta y pinceles. Se ha querido romper la rigidez con una apariencia de distensión, al estar sentado en el sillón, como meditando la creación de alguna obra pictórica. Se estableció con un concurso público al que concurrieron varios escultores y en el que salió elegido Amaya. Fue sufragada por suscripción popular, inaugurándose en el mes de abril de 1925.

ü       Casa Buiza. Atractiva obra de estilo regionalista, seculariza desde principios del siglo XX el costado norte de la plaza. Trabajaron los arquitectos Curro Franco y Adel Pinna entre los años 1918 y 1921. Como elementos artísticos podemos resaltar el empleo del encalado, el ladrillo vistoso y la cerámica, todos de clara influencia y evocación andaluza.

ü       Casa natal de Cristóbal Oudrid. Rehecha por Benito Escoriaza en 1894, fue la casa natal del músico en 1825.

ü       Casa del Cordón. Se trata de una vivienda particular que merece ser destacada por su fachada, en la que se encuentra el cordón que le da nombre. Pertenece estilísticamente al gótico tardío de principios del siglo XVI, momento de éste en el que se utiliza el cordón como elemento decorativo y las ventanas geminadas, aunque no fuera levantado hasta el siglo XVII por los Condes de la Torre del Fresno. Actualmente es sede del Arzobispado.

ü       Real Sociedad Económica de Amigos del País. Fundada en 1816, se instaló en la calle Hernán Cortés en 1837, convirtiéndose desde ese momento en un importante centro cultural de la ciudad.

ü       Instituto Central de Segunda Enseñanza. Institución inaugurada en 1845, que había ocupado con anterioridad otros emplazamientos. Así lo encontramos en sus inicios en el antiguo Seminario de San Atón. Pasó el Instituto a la calle del Obispo, con entrada por Hernán Cortés, hasta el año 1964 en que el Centro se dividió en masculino y femenino, quedándose el femenino en estas instalaciones, bajo el nombre Bárbara de Braganza, hasta el año 1984. Desde 2008, y tras una profunda remodelación, el edificio acoge el Consejo Consultivo de Extremadura, así como una sede de la Presidencia del Gobierno regional.

ü       Diputación Provincial de Badajoz. Se le cedió el edificio en 1843 con la desamortización del convento de Santa Catalina. Posteriormente se acometieron obras para levantar un Colegio de Internos al Instituto, proyecto que se abandonó en 1868, y el nuevo edificio fue ocupado por las oficinas provinciales. El Palacio de la Diputación sufrió importantes reformas, tanto en su fachada como en su interior, en el año 1892, a raíz de la Conmmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, y con tal motivo se celebraron en la ciudad una importantísima Exposición Regional y todo tipo de festejos.

ü       Sociedad del Casino. Creada en 1841, por el entonces Capitán General de Extremadura, D.Manuel Lorenzo. Ocupó en sus primeros años unos locales del Hospicio Provincial, hasta la fecha de 1856, en que fue instalada en la Plaza de España y posteriormente en la calle de San Juan. El edificio que hoy ocupa fue construido en el año 1902.

Museos


ü       Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC. Reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos. Fue inaugurado el 9 de mayo de 1995. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.

ü       Museo Provincial de Bellas Artes. Situado en dos casas palaciegas del siglo XIX, junto a la Plaza de la Soledad, cuenta con 2000 metros cuadrados en los que se exponen más de 1200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 350 artistas como Zurbarán, Luis de Morales, pintores flamencos, Goya, Felipe Checa, Torre Isunza, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez Nieto, Francisco Pedraja Muñoz, Picasso y Dalí, entre otros. Completan la colección algunas piezas de arte mobiliar. Todo esto lo acredita como la primera pinacoteca extremeña y como la quinta mejor colección del país. En la actualidad está a la espera de una ampliación y una reorganización de las colecciones, pues el espacio expositivo se ha quedado pequeño. Se espera que las obras comiencen en el año 2008 con la construcción de un nuevo edificio y la restauración de otros colindantes al Museo.

ü       Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Construido en la supuesta casa del pintor renacentista Luis de Morales, más conocido como "El Divino Morales", repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender el pasado y el presente de la ciudad.

ü       Museo Arqueológico Provincial. Emplazado dentro de la mayor alcazaba de Europa, el Museo Arqueológico contiene piezas de indudable interés, provenientes de todos los rincones de la provincia pacense. El edificio que lo alberga, el Palacio de los Duques de Feria, es una joya mudéjar del siglo XVI. Su colección se organiza en seis grandes áreas: Prehistoria, Protohistoria, Romana, Visigoda, Islam y Medieval Cristiano.

ü       Museo Catedralicio. Se sitúa en las dependencias de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, una de las más importantes catedrales de la región y sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz. El museo realiza un recorrido histórico por las distintas fases de construcción del edificio. Asimismo, cuenta con piezas que van desde la fundación de la archidiócesis a la actualidad. Destacan sus colecciones de marfiles filipinos, tallas y tapices flamencos, únicos en España, así como la lauda sepulcral de Alfonso Suárez de Figueroa y la gran Custodia Procesional del Corpus de 1558. En el apartado pictórico, el museo exhibe relevantes obras de Luis de Morales y de Zurbarán, entre otros.

ü       Museo Taurino. Situado en el centro de la ciudad, recoge carteles, fotografías y objetos del mundo taurino.

ü       Museo del Carnaval. Inaugurado en el carnaval del año 2007 en la llamada "Poterna de Menacho" cuenta con un recorrido por las historia del carnaval pacense. En 2008 pasa a formar parte de la Red de Museos de Extremadura.

Fiestas populares


ü       Carnavales: En febrero, la ciudad se vuelca con el carnaval, considerado uno de los más importantes de España y uno de los más importantes del mundo y declarado de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. La web da amplia cobertura de los carnavales.
ü       Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional (2011), la Semana Santa pacense posee en la actualidad nueve cofradías con salidas procesionales desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.
ü       Fiestas de San José: Las fiestas del antiguo patrón de la ciudad se celebran como patrón del Casco Antiguo Pacense. Entre otras actividades hay vaquillas y verbenas.
ü       Romería de la Virgen de Bótoa: Se celebra el primer fin de semana de mayo en honor a la virgen de Bótoa, copatrona de la ciudad.
ü       Romería de San Isidro: Es la segunda romería de la ciudad , se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo.
ü       Feria de San Juan: Fiestas patronales de la ciudad, se celebran en junio. Se prolongan durante una semana siendo el día grande el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. En la noche de San Juan tiene lugar un gran espectáculo pirotécnico a orillas del Guadiana, siendo visible desde muchas zonas de la ciudad. Lugar privilegiado es la Alcazaba, desde donde las vistas son espectaculares. Es, posiblemente, la feria más grande y bulliciosa de Extremadura, que congrega a miles de ciudadanos españoles y portugueses. En estas fiestas se realiza una importante feria taurina.
ü       Almossasa Batalyaws: Estas fiestas conmemoran la fundación de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan. Se realizan en la alcazaba y alrededores entre septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario