Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Ahillones (Badajoz)

Ahillones es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Está situado al sureste de la provincia, entre las poblaciones de Berlanga y Llerena, en la comarca de Campiña Sur, junto a la N-432 . Pertenece al Partido judicial de Llerena.

Aunque llegó a tener más de 3.000 habitantes, según algunas voces, sufrió tanto la emigración de los años 1960 como el éxodo que sufren en la actualidad los pueblos pequeños hacia las grandes ciudades, por lo que su media de edad se acerca más a los mayores que a los jóvenes.

Aunque su origen no está demasiado claro, parece ser que se remonta a tiempos de la Mesta y que se debe a algún asentamiento de pastores que bajaban con su ganado cada año. En concreto fueron los habitantes de Ayllón,pueblo de Segovia los primeros moradores, pasando a denominarse ese emplazamiento el lugar de los Ayllones, de donde viene el nombre del municipio.

En 1594 era conocido como Ayllones y formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 315 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena. En el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 1798 vecinos.

Su economía depende fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. Se cultiva principalmente el cereal, abundando el olivo: El ganado predominante es ovino y porcino.

Iglesia parroquial católica de Santa María de los Remedios, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Ermita del Santo Cristo, perteneciente a la hermandad del cristo, del que son devotos en el pueblo.

Tiene a lo largo del año varias fiestas, pero las más populares son las Fiestas del Cristo de la Sangre Del 13 al 16 de septiembre. Siendo el día 13 de Septiembre el Día del Ramo y el 14 del mismo mes el día del Cristo.

También se celebra la festividad del "Emigrante", sobre el segundo fin de semana de agosto, época en la que hay mayor concentración de emigrantes que vienen a pasar las vacaciones a su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario