Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Almendralejo (Badajoz)

Almendralejo es una ciudad española, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Es la capital de la comarca de Tierra de Barros, cabecera y sede del Partido judicial de Almendralejo y conocida internacionalmente como "Ciudad de la Cordialidad" y "Ciudad Internacional del Vino". Es sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que incluye un amplio territorio, siendo la única denominación de origen vitivinícola de Extremadura. Además también es conocida como Ciudad del Romanticismo por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.

Cuenta con 33.975 habitantes (INE a 31 de Marzo de 2010) por lo que constituye el 4º núcleo de población de la provincia de Badajoz y el 6º de Extremadura.

Su situación en una de las tierras más fértiles de Extremadura y cruzada por la Ruta de la Plata, ha convertido a la ciudad en una urbe desarrollada, que ofrece una pujante industria de todo tipo, además de una economía basada en los cultivos tradicionales del vino y la aceituna. Almendralejo es uno de los puntales económicos de la Comunidad Autónoma, y, a la vez, un ejemplo de vida rural tradicional, pero por lo que más es conocido Almendralejo es por sus bodegas, algunas de ellas poseen los más prestigiosos premios del vino del mundo.

Fiestas y vida ciudadana

Las Candelas


Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las Pantarujas o Peleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente mantanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecionos y el consistorio municipal.

Otras fiestas de interés


El 13 de junio tienen lugar las Fiestas de San Antonio; del 13 al 17 de agosto las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad y a la que acuden gentes de toda la provincia, y las de la Vendimia, para conmemorar la llegada de la nueva cosecha y el comienzo del pisado de la uva.

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo, esperando el retorno de las cigüeñas, animal símbolo e icono de la Comunidad autónoma y, especialmente, de la localidad. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada desde 1511 en el lugar donde ahora se levanta en su nueva ermita. Los Carnavales y la Semana Santa son también fiestas con amplia participación de los almendralejenses.

Durante la primera semana de Diciembre, la ciudad celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo. En los meses de marzo y abril se celebra el Salón del Vino y la Aceituna. Este encuentro gastronómico es considerado como uno de los más importantes del mundo en su sector. Paralelamente a este salón en el recinto ferial se celebra desde el año 2006 una feria de muestras y gastronomica, con su correspondiente ruta de la tapa y en la que se puede disfrutar de la práctica totalidad de la rica gastronomía de la zona. Destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, revuelto de setas, tostadas de caldillo, arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo. También se ofrecen platos elaborados con pescado: la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña.

Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana, vinos que en los últimos años han alcanzado unos niveles de calidad y producción tan destacados que han sido elogiados en las más pretigiosas publicaciones de dentro y fuera de España. El municipio cuenta con doce bodegas con más de cuarenta marcas en el mercado siendo parte central de las fiestas y la vida ciudadana del municipio.

En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado, sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas

En Almendralejo, también se viene realizando durante el mes de marzo el Palacio del Vino y la Aceituna de Extremadura, con una amplia gama de ofertas relacionadas con el vino, además de cantidades de stands de degustación.Este año se ha celebrado la 8º edición y es un salón que crece por años.

Por último debido a ser la Ciudad del Romanticismo, Almendralejo viene ralizando por mayo una Ruta Literaria en honor a José de Espronceda y Carolina Coronado,ambos nacidos en esta localidad, en esta se adornan todas las calles de la zona centro y los dependientes de las tiendas se visten de época al igual que las personas, ya más de mil, que hacen un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad, partiendo del Palacio de Monsalud que fue donde nació Jose de Espronceda hasta la ermita de la Piedad pasando antes por muchos más sitios de la localidad, además por cada lugar que pasan hacen una serie de actuaciones evocadas a los poetas. Esto solo lleva 3 ó 4 años realizándose pero ha logrado atraer a gran público.

Turismo y cultura


Almendralejo se abre también al turismo cultural con una oferta variada y con amplios y cuidados alojamientos y restaurantes.

Biblioteca municipal


El 21 de octubre de 1946 un grupo de personas destacadas de la vida cultural, presididas por el Alcalde D. Tomás de la Hera, decidieron crear la Biblioteca Municipal de Almendralejo. Se inauguró al año siguiente, denominándola Biblioteca Municipal Marcos Suárez Morillo y retomando así la tradición establecida en 1900.

Museos


En el Convento de San Antonio el viajero encontrará una exposición permanente de piezas arqueológicas conocida como Colección Monsalud. En el Edificio anexo a la Ermita de Ntra. Sra. De la Piedad se encuentra el Museo Devocional con artículos de gran belleza y factura relacionados con la patrona local. Y en la Ctra. de Alange encontramos el Museo Enológico, formado por una colección particular y con objetos pertenecientes a la elaboración, cata, embotellamiento y distribución de los caldos almendralejenses. Desde 2010 la ciudad dispone de un museo de las ciencias salvajes con animales disecados.

Museo del Vino


Promovido por la Red de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en muy estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, el Museo de las Ciencias del vino abrió sus puertas el 3 de abril de 2009 para formar parte del proyecto “Museos de Identidad”

Ubicado en el edificio de la antigua “Alcoholera Extremeña”, la rehabilitación ha mantenido su estructura inicial, respetando la chimenea que permanece como mudo testigo del Patrimonio Industrial de Almendralejo.

Personajes ilustres


ü       Diego Pérez de la Torre, gobernador en México.
ü       Pedro Alonso Galeas (1516-98), capitán en la conquista de Venezuela.
ü       Diego de Paradas (m. 1567), capitán en la conquista de Venezuela.
ü       José de Espronceda (1808-42), poeta, príncipe del Romanticismo español.
ü       Bernardo María de la Calzada, escritor y traductor español de la Ilustración.
ü       Carolina Coronado poetisa.
ü       II Marqués de Monsalud.
ü       V Marqués de Monsalud.
ü       Marqués de la Encomienda.
ü       Marqués de Los Condes de Oliva.
ü       Rafael Gordillo, futbolista (1957) y actual presidente del Real Betis Balompié.
ü       Fabián Gutiérrez Lasso de la Vega Cabrera y Madariaga.
ü       Felix Bote Bote, músico-trompetista, en sus años de juventud llegó a tocar junto a Antonio Machín durante años, en la orquesta del Circo Americano y con varios artistas de primer nivel.
ü       Antonio Álvarez Pérez "Ito", futbolista que debutó en el club de futbol Extremadura, fue capitán del Real Betis Balompié y jugó en otros equipos de Primera División como Espanyol y Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario