Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Alcuéscar (Cáceres)

Alcuéscar es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura en el límite con la provincia de Badajoz, formando parte de la comarca de Montánchez. Con cerca de 3000 habitantes, Alcuéscar es el municipio más poblado de esta comarca.

La localidad se encuentra situada entre las Sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las Sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur.

Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 m. El municipio de Alcuéscar es famoso por la iglesia de Santa Lucía del Trampal, un templo visigodo que se construyó alrededor del siglo VII en su término y ha sido recientemente restaurado y adaptado para su visita con un centro de interpretación.

La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830 bajo dominación musulmana. Esta villa extremeña, enclavada casi en el extremo sur de la provincia de Cáceres, fue encomienda de la Orden de Santiago. A finales del siglo XV, la repoblaron árabes procedentes de un lugar de Andalucía al que denominaban "Güescar", posiblemente la actual Huéscar, en el Reino de Granada.

Es admisible también que durante el siglo XVI, y a partir de la repoblación de los moriscos, se le conociera a la villa extremeña con el nombre de "Güescar" por el del topónimo árabe-andaluz. Posiblemente el prefijo "al", debieron añadírselo posteriormente para diferenciarla del enclave andaluz de donde procedían los citados moriscos, resultando finalmente que al pueblo se le conocía con el arabesco nombre de "Algüéscar", o "Alcuéscar" como se le denomina en la actualidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez que en el censo de 1842 contaba con 650 hogares y 3560 vecinos.

Monumentos


Iglesia de Santa Lucía del Trampal, cercana a Alcuéscar.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo parroquial católico perteneciente a la diócesis de Coria-Cáceres.

También destaca la Iglesia de Santa Lucía del Trampal, visigoda, y las ermitas de la Virgen de Fátima y San Isidro, así como una capilla en el Cruce de las Herrerías.

Personajes ilustres

ü       D.Francisco de Cáceres, gobernador de La Grita (Venezuela)
ü       D.Francisco Huertas Barrero
ü       D. Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan
ü       D. Juan Bote García
ü       D. Juan Burgos Lozano
ü       Dª Natividad Gabriel Cañamero (Autora de la Jota del Candil)
ü       D. Leocadio Galán Barrena

No hay comentarios:

Publicar un comentario