Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Alburquerque (Badajoz)

Alburquerque es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Alburquerque se encuentra enclavada en la Sierra de San Pedro. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Dista 42 km de la capital provincial (Badajoz). Pertenece a la Mancomunidad de Lácara-Los Baldíos y al Partido judicial de Badajoz.

Su población actual es de 5.814 habitantes, a los que se llama alburquerqueños/as.

Su extenso término municipal (72.320 ha) está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.

Una buena parte de la Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido como ZEC y ZEPA, pertenece al término municipal de Alburquerque.

El río más importante que transcurre por término alburquerqueño es el Gévora (ZEPA) que tiene una cuenca de 2.184 km². Éste toma entidad cuando se produce el agrupamiento de varios afluentes: Abrilongo, Albarragena, Zapatón, etc. Este agrupamiento se produce en su tramo final, en la zona donde la pendiente es escasa y sus cauces meandriformes con riesgo de avenidas. Se encuentra en proceso de regulación, pero presenta dificultades por ser varios los afluentes y por sus entornos ecológicos. Su régimen es pluvial registrándose las máximas crecidas en febrero-marzo y estiaje acusado en el verano.

De menor importancia es el Zapatón, que está regulado para el abastecimiento de Badajoz, Alburquerque, Villar del Rey y otros municipios mediante el embalse «Peña del Águila», así como toda una amplia diversidad de arroyos y regatos que están a merced de las lluvias. En la época estival la inmensa mayoría permanece seco, para volver a correr con las primeras aguas del otoño.

El nombre de Alburquerque ( Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas.

La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania.

Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna (el condestable Don Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios); existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.

La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aun así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable.

En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, regresaron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo y La Borburata.

Por otro lado, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz. En el censo de 1842 contaba con 1.542 hogares y 5.470 vecinos.

 

Patrimonio

ü       Vista de la nave principal de la iglesia de Santa María del Mercado.
ü       Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de la raya fronteriza. Datado en el siglo XIII. Declarado Monumento Nacional. Actualmente, 2011, en obras.
ü       Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.
ü       Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha.
ü       Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.
ü       Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura.
ü       Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.
ü       Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).
ü       Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.
ü       Convento de la Madre de Dios. Destaca la belleza singular del claustro. Su comunidad fue fundada en 1506. Actualmente, 2011, en obras para su adecuación en albergue juvenil.
ü       Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es una construcción del siglo XVIII, de estilo barroco. Actualmente es una pintoresca y peculiar cafetería.
ü       Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Data del siglo XV. El altar es de estilo barroco–churrigueresco, con camarín. Situado a unos 7 km del municipio, a orillas del río Gévora.
ü       Pinturas rupestres. Cercanas a la piscina municipal, en la Cruz de San Blas en la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.

Fiestas


Una de las principales fiestas que se celebran en Alburquerque es la Romería de la Virgen de Carrión, con una masiva reunión campestre en la tarde del 7 de septiembre, y la misa y procesión en la siguiente mañana del 8.

Rememorando su pasado medieval se celebra cada año, en la segunda quincena del mes de agosto, el Festival Medieval «Villa de Alburquerque» declarado fiesta de Interés Turístico Regional, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres y autos de fe, entre otros, la vida de aquella época, invitando al visitante a sumergirse en el pasado y vivir escenas de la época.

Para la juventud se celebra el último fin de semana de julio un festival de música indie-pop, llamado Contempopránea, que reúne a músicos y jóvenes de toda España en el marco incomparable del paseo de «Las Laderas», en la falda de la majestuosa fortaleza del «Castillo de Luna». Este Festival ha conseguido alcanzar fama nacional, considerándose como el principal escenario de la escena indie pop nacional. Cada mes de julio, unas 5.000 personas (sólo se venden ese número de entradas) se concentran en Alburquerque en torno a su música preferida para disfrutar de todo lo que ofrece ContemPOPránea.

No debemos olvidarnos de la celebración durante la Semana santa de la La Pasión Viviente, donde un grupo de jóvenes recrean la vida y pasión de Jesucristo, así como la recuperación y puesta en valor de antiguas tradiciones en torno a las procesiones que recorren varios rincones de la villa. Especial atención merece la Procesión del Cristo del Amparo, que recorre las callejuelas del barrio medieval en la noche del martes Santo.

Para los amantes del motor también tiene su espacio una concentración de Tunning Show.
Como se puede observar, en esta bella localidad de la provincia de Badajoz hay sitio para todos.

A destacar la recuperación a finales de los años 90 de la Feria del Ganado, que se celebra durante las fiestas de mayo.

 

Economía


Aburquerque es conocido por su famosa chacinería tradicional de una calidad excelente. Los productos del cerdo ibérico son la gran estrella de la zona.

En la ocupación laboral, junto a los servicios, se encuentra el sector ganadero, muy importante en Alburquerque. A más distancia se encuentran la industria y la construcción.

Asimismo, en la actualidad (2011) el Ayuntamiento de Alburquerque está apostando muy fuerte por la instalación de industrias de energías renovables en el municipio, con especial incidencia en plantas de energía termosolar.

 

Personajes célebres


Los personajes célebres nacidos en Alburquerque, entre otros, son:

ü       Juan Alfonso de Alburquerque (valido de Alfonso XI y ayo de Pedro I El Cruel).
ü       Juan Ruiz de Arce (capitán y cronista de la conquista del Perú).
ü       Fray Bernardo de Alburquerque (misionero y obispo de Oaxaca, México, fundador del convento de Santo Domingo en aquella ciudad, y hoy Patrimonio de la Humanidad).
ü       Juan Castaño (como soldado asistió a la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo, Borburata y Caracas).
ü       Aurelio Cabrera (arqueólogo y escultor, con una abundante obra, distribuida por el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y en colecciones particulares).
ü       Luis Landero (novelista, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, por su novela Juegos de la edad tardía, y otras obras de gran éxito).
ü       Isabel Gemio (periodista española de radio y televisión).
ü       José María Pampano (atleta paralímpico).
ü       Pablo Roas Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario