Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Aldeanueva del Camino es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tiene un área de 19,70 km² con una población de 795 habitantes y una densidad de población de 40,36 hab/km².

Fundación


La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano. Al situarse en plena Vía de la Plata, los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando la ruta.

Los romanos dejaron en la actual Aldeanueva del Camino múltiples vestigios de su estancia, como puentes, de los cuales varios se conservan. También se encuentran en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.

Época árabe y Reconquista


Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques, quedando entonces la población destruida y despoblada.

Posteriormente, tras la Reconquista, Aldeanueva del Camino se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba de Tormes y a la Diócesis de Coria. Esta división eclesiástica marcará a Aldeanueva del Camino para siempre.

En el año 1438, la reina María de Aragón, esposa de Juan II de Castilla, entrega a la localidad la Carta Puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos de la Inquisición, hallados en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Siglo XIX


La población fue creciendo poco a poco, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión francesa de la Guerra de la Independencia Española Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos contendientes, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808 por las tropas francesas.

En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo es nuevamente incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva, junto a la de los demás pueblos vecinos derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.

Aunque Aldeanueva es reconstruida en 1840 y los pueblos habían sido unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento, la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más, hasta 1959, en que las dos parroquias pasaron a depender de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVII era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.

Lo más destacado del siglo XX fue el enorme crecimiento de la población de Aldeanueva del Camino debido a la creación de la Industria del Pimiento que supuso una masiva emigración hacia Aldeanueva por parte de otros habitantes de pueblos de la zona.

Politicamente Aldeanueva del Camino es considerado un pueblo de izquierdas gobernando actualmente el PSOE

En Aldeanueva del Camino se celebran las siguientes fiestas:[

ü       San Blas, del 3 al 5 de febrero.
ü       Carnavales
ü       Romería, el segundo sábado de mayo con Valdelamatanza.
ü       Semana cultural, la semana del 15 de agosto.
ü       Natividad de Nuestra Señora, del 8 al 10 de septiembre.

Monumentos


Iglesias parroquiales católicas bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y San Servando, ambas a cargo del mismo párroco, en la diócesis de Coria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario