Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Alcántara (Cáceres)

Alcántara es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones, pues romana fue su fundación (en época del emperador Trajano) y los visigodos la llamaron Oliba.

El pueblo es conocido por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

Extensión y límites


El término municipal de Alcántara tiene 552 Km2 y los siguientes límites:
ü       Zarza la Mayor, Ceclavín y Acehúche al Norte.
ü       Piedras Albas enclavado al Norte.
ü       Portezuelo y Garrovillas de Alconétar al Este.
ü       Mata de Alcántara, Brozas y Navas del Madroño al Sureste.
ü       Villa del Rey y Brozas al Sur.
ü       Salorino y Membrío al Suroeste.
ü       El concelho portugués de Idanha-a-Nova al Oeste.

Dentro del término municipal, la localidad de Alcántara se encuentra en el centro. El municipio tiene además la pedanía de Estorninos, situada 6 Km al Noroeste de la capital municipal.

Alcántara se encuentra en una zona llana en la cual pasan los últimos kilómetros en los que río Tajo es totalmente español. El río Tajo, principal río del municipio, marca el límite municipal con Ceclavín y Acehúche, entra en el término para pasar junto al pueblo de Alcántara y luego hace frontera con Portugal. Todos los ríos del municipio son aluentes del Tajo y entre ellos destacan el río Alagón, que tras marcar el límite con Ceclavín desemboca en el Tajo cerca del pueblo de Alcántara; el río Erjas, que marca la frontera con Portugal hasta desembocar en el Tajo; y el río Salor, que marca el límite municipal con Salorino y Membrío.

El nombre de la población proviene de la época de la invasión musulmana en la Edad Media, ya que "al-Qantarat" (القنطرة) significa "El puente" en árabe. Este nombre se debe a la presencia en el municipio de un puente que se construyó durante la época del imperio romano.

El "Bronce de Alcántara", también llamada "Tabula Alcantarensis", fue hallada el año 1983 en la zona del Castillejo de la Orden (dentro del término municipal), recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos. Se conserva en el Museo de Cáceres.
La villa fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1221. La Orden de Alcántara fue fundada aquí en 1176.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Alcántara que en el censo de 1842 contaba con 780 hogares y 4272 vecinos.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Estorninos.

Según el presbítero emeritense, Vicente Navarro de Castillo, 78 habitantes de Alcántara pasaron a la Conquista americana durante el siglo XVI, que se distribuyeron por las distintas naciones que hoy conforman el Continente americano. Entre los personajes más destacados figuran: el capitán Gonzalo Suárez Rendón, fundador de Tunja (Colombia), el capitán Antonio de Lebrija (conquistador), que intervino en varias acciones en Colombia, y era nieto del gran humanista Antonio de Nebrija, el capitán Alonso Bravo de Montemayor y el capitán Alonso de Cáceres.
La principal carretera que pasa por Alcántara es la EX-207, que une Portugal y Piedras Albas al Noroeste con Villa del Rey, Brozas, Navas del Madroño, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres al Sureste.

Puente de Alcántara


Sobre el río se encuentra un puente romano de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Algunos cientos de metros aguas arriba del puente está el Embalse de José María de Oriol-Alcántara II, con una capacidad máxima de 3.160 Hm³ cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su longitud y el segundo por capacidad después del embalse de La Serena.

Iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, en el centro del actual casco antiguo, en lo que fue el primer arrabal medieval. Es un edificio tardorrománico, construido sobre una antigua mezquita, que tras la conquista había sido dedicada al culto cristiano. Las obras empezaron en 1254, por iniciativa del Maestre García Fernández. En el exterior pueden verse tres interesantes portadas románicas, siendo la principal, al oeste, uno de los ejemplos más sobresalientes del románico extremeño. En el siglo XVI se construyeron algunas capillas, incluida la capilla mayor. El interior es de una sola nave, techo de crucería con abundantes nervaduras, y guarda importantes piezas artísticas: el sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, realizado por Lucas Mitata; cinco tablas de Luis de Morales; un cristo yacente, atribuido a Martínez Montañés; el sepulcro del Maestre Yáñez de la Barbuda; y la pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.

En la Plaza de San Pedro, entre la fachada de la iglesia y la cabecera de la iglesia de San Pedro, se encuentra el moderno monumento dedicado a San Pedro de Alcántara. Eregido por suscripción popular, es una estatua en bronce de grandes dimensiones realizada en 1976 por el escultor conquense José Navarro Gabaldón, y fundida en Madrid por Godina Hermanos.

Iglesia de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII, se levanta en el lugar donde en otro tiempo  estuvo la casa natal del santo.

Conventual de San Benito, el principal monumento religioso de la villa, fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. El conjunto estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. Las obras empezaron a principios del siglo XVI, y fueron interrumpidas durante el reinado de Felipe II, quedando su iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, por terminar. Incluye un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galeria de Carlos V. Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1835, cayó en ruinas y tuvo que ser restaurado. Fue declarado Monumento Nacional en 1914; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

Otros monumentos religiosos de la villa son:

Iglesia de la Encarnación, también llamada la 'Encarnación Antigua', del siglo XV, aunque de esa época sólo se conservan la portada, el ventanal y las bóvedas de crucería. Fue construida dentro del antiguo alcazár, y era la parroquial de la villa amurallada.

Convento del Sancti Spíritu. Junto a la antigua parroquia de la Encarnación, fue el convento habitado por las Monjas Comendadoras de la Orden de Alcántara; está en ruinas.

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVIII, perteneció al convento de las franciscanas terciarias.

Capilla de la Soledad, en el barrio judío, se construyó en el siglo XIV y se reformó en el siglo XVIII. Se piensa que hasta 1492 se usó como sinagoga.

Capilla de San Antón, del siglo XIII. Formó parte de una antigua enfermería franciscana.

Capilla de la Piedad, parte del Hospital de la Piedad, construida en el siglo XVI; esta ahora integrada en la Biblioteca Municipal.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en el casco histórico. Es de propiedad privada.

Ermita de la Encarnación, a veces conocida como la 'Encarnación Nueva', queda junto a la Plaza de la Corredera; es de finales del siglo XVI, y fue muy remodelada en el siglo XVII.

Convento de San Bartolomé, construido en 1478 al noreste de la villa, fueras de las murallas. Entre 1493 y 1835 fue convento franciscano, y en 1496 se instaló ahí una fábrica harinera. Actualmente se está rehabilitando para usarlo como hospedería de turismo.

Ermita de Nuestra Señora de los Hitos, 3 km al sureste, más allá del cementerio. Existía ya en el siglo XIV. Tras destruirse en la Guerra de Sucesión Española, se reedificó en 1768.

Iglesia de Santiago, de los siglos XVI-XVII; cayó en ruinas en la Guerra de Sucesión Española, y ya no quedan vestigios.

En la antigua villa de Estorninos, hoy pedanía del municipio, se encuentran:

Iglesia de Santiago; depende de la parroquia de Santa María de Almocóvar, con la que comparte el mismo párroco.

Fiestas


En la población se celebra todos los años el Festival de Teatro Clásico de Alcántara un evento cultural que se inició en el verano de 1984 y aprovecha las noches de verano para efectuar sus representaciones.

Alcántara cuenta con un mercado medieval, evento durante el cual se presentan al público diversos artículos alimenticios (panes, quesos, vinos, embutidos) y de uso doméstico (jabones, perfumes, cosméticos) elaborados de manera artesanal; sus participantes van vestidos al modo medieval.

Virgen de los Hitos

Patrona de Alcántara. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a unos pastores en una encina qué está al lado de la ermita y se conserva todavía con un hueco en el medio, que es donde sucedió. Se celebra la romería el primer fin de semana de marzo si no cae Semana Santa en ese día. Aunque la fiesta de verdad es el 25 de marzo.

"San Pedro de Alcántara"

Patrón de Alcántara. Santo nacido en la localidad. Confesor de Santa Teresa de Jesús. Fundador de cantidad de conventos, entre ellos los de San Pedro de los Majarretes, El Palancar en Pedroso de Acim y Arenas de San Pedro, donde falleció y descansan sus restos.

Es el Patrón de Brasil. Festividad 19 de Octubre. La fiesta en su pueblo natal se celebra la víspera (noche del 18 de octubre) con el encendido de hogueras a las 10 h, explosión de petardos y hay costumbre de tiznar las caras con una corcha quemada previamente, y comida de uno de los platos típicos, "Migas Extremeñas".

 

Personajes ilustres


ü       San Pedro de Alcántara
ü       Gonzalo Suárez Rendón, capitán fundador de Tunja (Colombia)
ü       Pedro de Ibarra, arquitecto renacentista
ü       Antonio de Lebrija (conquistador), capitán en la conquista de Colombia
ü       Alonso de Cáceres, conquistador de Colombia y Centroamérica.
ü       Alonso Bravo de Montemayor, capitán conquistador en Colombia
ü       Diego López de Salcedo, gobernador de Honduras
ü       Juan de Villarroel, descubridor del Cerro del Potosí
ü       Martín Fariñas, entrenador de baloncesto, (ex-ACB, Cáceres y Fuenlabrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario