Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Albalá (Cáceres)

Albalat (en extremeño y oficialmente: Albalá) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura que tiene 798 habitantes (INE 2009).

En las series históricas de censos del INE aparece como Albalat entre 1860 y 1920, como Albalá desde 1930 y como Albalá del Caudillo desde 1960. Desde el 14-12-2001, su nombre oficial volvió a ser el que se había adoptado en 1930: Albalá.

Albalá se encuentra situado en las coordenadas: latitud 39º15’23” (N) y longitud 6º11’53” (W). Su altitud respecto al mar es de 502 metros. La distancia por carretera es de 40 km a Trujillo, 40 km a Cáceres y 300 km a Madrid.

El término municipal de Albalá tiene 38,17 km² de superficie y las siguientes características:
ü       Valdefuentes al Noroeste.
ü       Torremocha y Torrequemada al Norte y Noreste.
ü       Montánchez al Este.
ü       Alcuéscar al Sur.
ü       Casas de Don Antonio al Oeste.

El término municipal de Albalá está situado en un llano a 502 m de altitud.

Las tierras del término municipal de Albalá están formadas en su mayor parte por monte bajo (también hay aceúches en los huertos contiguos al pueblo y una dehesa boyal).

En Albalá se pueden distinguir tres clases de formaciones geológicas:
ü       Formaciones graníticas
ü       Formaciones pizarrosas
ü       Formaciones recientes

Todos los arroyos de Albalá son afluentes del río Salor, límite del término por el Este y único río importante de Albalá.

Edad Media


En 1229 el rey castellano-leonés Alfonso XI conquista el castillo de Montánchez para cederlo al Gran Maestre de la Orden de Santiago. Después se aprueba la división de términos que dará origen a la construcción de las catorce aldeas extramuros del castillo que formarán los pueblos dependientes de la Encomienda de Montánchez de la que Albalá forma parte.

A partir de 1250 se delimitan los términos y a Albalá le corresponde una superficie de 38 km² situados en un llano despejado. Limita al norte con la localidad de Torremocha, al este con Valdefuentes, al sur con Montánchez y al oeste con Alcuéscar. La cota más alta se denomina «Cabeza Porquera» y alcanza los 537 msnm. Las primeras casas del pueblo fueron construidas con piedras de granito de la zona, con una planta sin chimenea en el tejado, alrededor de la ermita dedicada a los santos patronos Joaquín y Ana formando una plaza pública cuadrada. Las fachadas tenían un portal de entrada de arco de medio punto de estilo románico. El humo del fogón del interior salía por el techo, separando varias tejas. A finales del siglo XVIII, se comienzan a construir las casas con chimenea.

Edad Moderna


Desde la Reconquista, la comarca fue administrada por los maestres de la Orden de Santiago que tenían todas las competencias para organizar la actividad económica, política, laboral y religiosa de los ciudadanos. El Concejo municipal se reunía periódicamente en la ermita bajo la presidencia de los curas párrocos titulares para tomar sus acuerdos hasta la construcción de la Casa Consistorial en 1780.

En 1791 el Ayuntamiento informa al interrogatorio que envía el gobierno del conde de Floridablanca que resumidamente viene a decir lo siguiente:
Hay en este pueblo 970 habitantes distribuidos de la forma siguiente, 230 labradores, 94 jornaleros menestrales, 30 viudas, 11 pobres y 5 clérigos. También tiene una dehesa denominada «Deshilla» propiedad el marqués de Castel Moncayo, una Ermita, una Iglesia Parroquial, seis Cofradías con sus respectivos Alcaldes, Mayordomo, Diputados y Cofrades, el Cura Párroco titular se elige por oposición en propiedad, un Cirujano que hace las veces de Matrona, el correo viene a través de la Estafeta oficial de Montánchez donde se encuentra el Médico, las medicinas se surten de la Botica existente en el pueblo próximo de Alcuéscar, un Posito-Ayuntamiento con capacidad de almacenar 300 fanegas de grano de cereales y las enfermedades más comunes están registradas como fiebres de estío. Pero desde la tercera década del siglo diecinueve con motivo del reparto de los terrenos de Zafra y Quebrada, cuenta con dos dehesas boyales del común denominadas «La Carretona y Encinar», con una extensión de 1.420 fanegas de encinas, monte bajo, pastos y valles con tierra fértil de labranza.

Por decreto de la Iglesia Católica de 1797 los territorios de la Orden de Santiago se dividen en dos prioratos, el de Santiago de Uclés y San Marcos de León, que fueron elevados a la dignidad de obispados. Albalá pasará a depender del segundo, con sede en el partido de Llerena y más tarde se trasladará a la capital de Badajoz. Esta situación se prolongará hasta la publicación del nuevo decreto de la Iglesia de 25 de noviembre de 1958, por el que los catorce pueblos del Arciprestazgo de Montánchez, incluido Albalá, pasan a depender de la nueva diócesis de Coria-Cáceres.

Edad contemporánea


Al finalizar la primera década del Siglo XIX, bajo el reinado de Napoleón I, los habitantes de Albalá sufrieron la ocupación del ejército francés desde el día 16 de mayo de 1809 hasta el 10 de julio de 1812 que fueron liberados por el combinado de tropas aliadas anglo-españolas y portuguesas leales al rey Fernando VII en el exilio. Dos días más tarde, en la iglesia parroquial, el Ayuntamiento en pleno, curas, párrocos y vecinos varones mayor de edad, juran la primera constitución española aprobada el día 19 de marzo por las Cortes de Cádiz, dando comienzo la nueva etapa constitucional española en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez que en el censo de 1842 contaba con 450 hogares y 2465 vecinos.

Bajo el reinado de Isabel II, en 1839, aumenta la población, y el número de casas alcanza la cifra de 438. La riqueza agrícola y la ganadería también mejoran con mayor producción de trigo, centeno y garbanzos, vino y aceite de oliva. Se recogen bellotas de encina y alcornoque para el engorde del ganado. La industria también mejora con 16 tenerías de curtir pieles. Varios talleres de paño pardo del país, cardado por hombres e hilado en tornos por mujeres y niñas, 6 tahonas de pan y un molino de aceite con capacidad de una producción anual por cosecha de 1.444,366 reales de vellón.

A mediados de siglo con motivo de la desamortización de los bienes de la Iglesia y cofradías mediante subasta pública a favor de la hacienda del Estado, se abre paso una nueva clase social de sin títulos de la antigua realeza denominados terratenientes y propietarios que van adquiriendo cada día más tierras y casas, pasando a controlar la política local el estar en sus manos la mayor parte de la agricultura, ganadería y la industria, perdiendo el clero la influencia que tuvo hasta finales del antiguo régimen.

En el pueblo de Albalá se conservan varios escudos heráldicos de piedra de granito sobre las fachadas de casas de hijosdalgos. El 15 de enero de 1987 fue legalizada oficialmente la Asociación Cultural y Recreativa San Joaquín con escudo heráldico que fue colocado sobre la fachada principal de su sede social en 1994. Por nuevo decreto 5 de diciembre de 1998 de la Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se concede al pueblo de Albalá un escudo heráldico que la corporación municipal aprueba tallar en piedra de granito y colocarlo en la fachada principal del Ayuntamiento en el mes de agosto de 2006.

El siguiente domingo de agosto, después del día 15, se celebran fiestas locales en honor de San Joaquín. En Navidades se celebran las denominadas Tablas de Albalá, mientras que en "los Carnavales" se celebran corridas de gallos. Además se celebran dos romerías: la del Salor, el primer domingo de mayo (como si del Día de la Madre se tratara, y la jira, el lunes de pascua. En ambas romerías se degustan y comparten viandas en la "Dehesa Carretona", una de las dehesa boyales de Albalá y se baila al son de las orquestas populares, bajo las encinas.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María Magdalena, perteneciente a la diócesis de Coria y fundada según Madoz en 1420. También hay una ermita dedicada a San Joaquín y Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario