Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Almaraz (Cáceres)

Almaraz es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado al noreste de la provincia, en la comarca natural del Campo Arañuelo. El municipio se encuentra junto a la A-5, autovía que une Madrid con Badajoz, y el embalse de Almaraz, un embalse sobre el río Tajo. A mediados de siglo XX, esto hizo de Almaraz el lugar adecuado para instalar la Central nuclear de Almaraz, que aún sigue funcionando.

Almaraz fue en otro tiempo una villa con señorío y tuvo importancia en varios momentos de la historia. En la actualidad, este municipio es conocido, además de por la central nuclear, por el Castillo de Almaraz, la fortaleza de aquel señorío, de la cual se conserva la torre del homenaje.

Economía


El municipio cuenta con la Central nuclear de Almaraz. Durante la época estival, la piscina municipal se convierte en punto de encuentro de residentes y vecinos de los pueblos cercanos que no dudan en acercarse hasta allí para disfrutar de las instalaciones, hecho que, sin duda, revierte en la economía del pueblo.

En la actualidad, nuevas actividades económicas han surgido. Un ejemplo de ello es el cultivo de olivo, que cuenta con la explotación más extensa de toda la comarca y que aspira a llegar a ser un referente del sector olivarero en un futuro próximo.

Otras industrias a señalar son: una fábrica de goteros, otra de pañales y un matadero.

Historia


Se han encontrado en su término municipal restos prehistóricos debido a su cercanía del Tajo.
Los romanos trazan por esta localidad una calzada romana entre Mérida y Zaragoza explotando una mina de plomo; edifican además un puente para cruzar el Tajo.

Los árabes le dieron su nombre ("Almaraz" en árabe significa "Encuentro"), y fundaron en sus cercanías la fortaleza de Albalat; se piensa que en esta localidad extremeña se reunieron Tarik y Muza.

En 1305 surge el señorío de los Almaraces, pero en la actualidad sólo se conserva una torre de la fortaleza que se construyó.

Durante la Guerra de Sucesión, pasó por esta villa el Rey Felipe V, camino de Portugal. La villa y el puente caen en poder de las tropas del pretendiente, archiduque Carlos de Austria.

Esta villa fue de gran importancia en la Guerra de la Independencia, puesto que fue lugar estratégico disputado entre españoles-ingleses y franceses.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. En el censo de 1842 contaba con 90 hogares y 493 vecinos.

Patrimonio

ü       Castillo de Almaraz.

ü       Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Andrés Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario