Barcarrota es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Está situado a mitad de camino entre Jerez de los Caballeros y Badajoz. Pertenece a la comarca de Llanos de Olivenza y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.
La zona de Barcarrota posiblemente estaba poblada desde los primeros tiempos íberos, ya que existen una serie de vestigios líticos de factura funeraria que atestiguan su temprano poblamiento. Entre estos vestigios, tenemos la mayor concentración de sepulcros prehistóricos de la Provincia de Badajoz además de contar con los dólmenes conocidos como “El Milano” y “La Lapita ” que atestiguan el poblamiento prehistórico. Hoy no se conoce ningún indicio de su antiquísimo poblamiento, ya que se presume que los cimientos del asentamiento actual fue obra de los árabes durante la invasión y repoblación de aquella zona. Posteriormente a los avatares de la Reconquista , Barcarrota se convirtió en feudo del obispado de Badajoz.
En 1336 las tropas castellano-leonesas, entre las que se encontraban las dirigidas por Enrique Enríquez "el Mozo", señor de Villalba de los Barros, y Caudillo mayor del obispado de Jaén, las de Pedro Ponce de León "el Viejo", señor de Marchena y Bailén, y las de Juan Alonso Pérez de Guzmán, segundo señor de Sanlúcar de Barrameda e hijo de Alonso Pérez de Guzmán, derrotaron a las tropas del rey Alfonso IV de Portugal en la batalla de Barcarrota, librada en las cercanías del municipio de Barcarrota, y con su victoria, obligaron al rey de Portugal, que se hallaba sitiando la ciudad de Badajoz, a ordenar el levantamiento del asedio y regresar a Portugal.
Plaza de importancia estratégica, Barcarrota era codiciada por Juan Alfonso de Alburquerque, ya que éste poseía en la región otras poblaciones de importancia. Juan Alfonso de Alburquerque consiguió en 1344 que Alfonso XI el Justiciero le vendiera la villa de Barcarrota, pero no se llevó a cabo la transacción por las protestas que se suscitaron entonces, y Barcarrota quedaría como feudo de Badajoz.
Durante el reinado del primer Trastámara, Enrique II el de las Mercedes, Barcarrota fue cedida a Fernán Sánchez de Badajoz por los servicios prestados a la Corona , y permaneció bajo el dominio de esta familia hasta mediados del siglo XV, en que el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica , la entregó al Marqués de Villena. Durante el reinado del emperador Carlos I de España, Barcarrota fue cedida en 1539 a Juan Portocarrero, IX señor de Moguer y marqués de Villanueva del Fresno, el cual acabaría entroncando con las casas de Alba y de Montijo.
Por su situación en el área de Olivenza, Barcarrota sufrió las consecuencias de las campañas militares resultado de la disputa territorial entre portugueses y castellanos, desde antes de la guerra de los Cien Años. Durante la Guerra de Separación de Portugal, Barcarrota sufriría también la devastación y el asedio constante de los ejército portugueses, al igual que lo sufriría Valverde de Leganés y los demás pueblos fronterizos de la comarca.
Conquista americana
La villa de Barcarrota, de vieja historia y rancia solera, no podía quedar ajena al proceso explorador y conquistador del territorio americano desde el Sur de Norteamérica hasta el Estrecho de Magallanes. Barcarrota contribuyó a ese proceso con 76 de sus habitantes.
Entre los capitanes más destacados figuran el capitán Gómez de Tordoya y Juan de Acosta, conquistadores de Perú, y Francisco de la Bastida , que como componente de los que actuaron con Diego García de Paredes, se encuentra entre los que fundaron Trujillo en Venezuela.
Por otro lado (y aunque hay documentos que parecen demostrar que nació en Jerez de los Caballeros), nombramos, por la importacia que se le otorga y la presencia de su nombre y su figura en la población, a uno de los más destacados capitanes del siglo XVI, Hernando de Soto, conquistador del sur de los Estados Unidos, después de haber estado en otros puntos de América, entre ellos Perú, donde participó activamente en la toma de Cajamarca.
Época Contemporánea
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros. En el censo de 1842 contaba con 1021 hogares y 2982 vecinos.
En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas ciudades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa alemana Colours Communication Group.
El 21 de abril de 2009 junto con otras localidades Extremeñas del sur de Badajoz y otras del Alentejo, constituyó una Agrupación Territorial Europea. Así mismo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dejar de pertenecer a la Mancomunidad Integral de Olivenza e incorporarse a la Mancomunidad de Sierra de Jerez, ya que pertenece desde hace muchos años a dicho Partido Judicial y socio-económicamente está más relacionada nuestra localidad con los pueblos que integran este organismo.
También hemos de destacar la puesta en marcha de una televisión en Internet, cuya dirección es: Barcarrota.tv
Monumentos
Los monumentos más importantes son:
ü Iglesia de la Virgen : dedicada a Nuestra Señora de Soterraño, esta iglesia es una joya del gótico. En su origen fue un pequeño santuario que al finalizar el S. XVI se había convertido en una iglesia constituida por una sola nave gótica de belleza incomparable. La patrona, la Virgen del Soterraño, ocupa el centro de un espléndido retablo barroco, que, junto con un Cristo Gótico y dos hermosas pinturas, una de Morales y otra de Covarsí, son las más notables desde el punto de vista artístico junto con diversas obras de rejería local. La talla de la Virgen es de origen incierto, probablemente visigótico.
ü Iglesia de Santiago Apóstol: de carácter austero y casi monacal, fue construida en el Siglo XIII recién conquistado el territorio a los árabes. Construida dentro del románico de transición ofrece una hermosa nave central de medio punto y dos naves laterales, más estrechas de estilo ojival. Destaca su hermoso retablo policromado, del siglo XVIII. Conserva del románico su orientación al Este y el grosor de sus muros, así como algunas pinturas geométricas. Posee además una urna cineraria romana y un cuadro de la sevillana representando a Santa Justa y Rufina de muy hermosa factura.
ü Castillo de las siete torres: construcción del siglo XIV, en el que destaca la torre del homenaje, rectangular, en mampostería reforzada por sillares angulares y con muros de gran grosor. Fue fortaleza dependiente de Badajoz y perteneció a la Orden de Alcántara. Finalmente, formó parte de las posesiones de los condes de Montijo. Actualmente se aprovecha el patio de armas como plaza de toros.
ü Plaza de España, con el ayuntamiento, el "Casino" de estilo Art Nouveau, de finales del XIX y varias casas de estilo modernista en su perímetro.
Festividades
ü -Fiestas patronales del 7 al 12 de septiembre en honor a la Virgen del Soterraño, que es el día 8. La gente joven durante estas fiestas suele irse por la noche al botellon o campa de camiones situada a las afueras del pueblo junto al cañaveral.
ü -Romería en honor a San Isidro, el 15 de mayo.
Personajes ilustres
ü Aunque hay documentos, como decíamos anteriormente, que parecen demostrar que nació en Jerez de los Caballeros, tiene mucho arraigo en esta localidad la figura de Hernando de Soto, descubridor y explorador del Nuevo Mundo, conquistador de Florida.
ü Alberto Contador, ciclista, nacido en Pinto, Madrid, pero hijo de emigrantes barcarroteños.
ü Antonio Guzmán Ricis, compositor y director.
ü Cándido Méndez Rodríguez, Sindicalista español, el cual es el actual secretario general de la UGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario