Aldea del Cano es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.
La localidad se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la Vía de la Plata de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 km .
En la siguiente tabla se muestra la evolución demográfica de Aldea del Cano entre 1996 y 2007 a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística español.
El Ayuntamiento esta situado en la plaza del pueblo, la corporación municipal está formada por siete miembros. El teléfono es 927 38 30 02.
Iglesia parroquial católica de San Martín. Ermita de la Virgen de los Remedios. Convento de Angelita Llorens. Casa del cura. Antiguo cuartel de la guardia civil. Ayuntamiento Palacio de los Excmos. Marqueses "Martín Borrego"
Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios. Fiestas en Honor a San Martín.
Casa Rural "Ruta de la Plata " Casas Rurales: Via de la Plata , Céntrica, Casa completa o Habitaciones, 13 plazas. Además cuenta con la construcción de un museo de antiguos oficios en el centro del pueblo, el cual se puede observar su evolución en su página web ofcial www.museodeoficios.com
""El Tuero"". Quintos Romería de la Virgen de Fátima. Rosca del Calvario. "El Ramo"
Es difícil recopilar datos sobre la historia de la localidad, pues la mayor parte de los archivos municipales antiguos han desaparecido hace ya muchos años. Existen no obstante dos teorías sobre el origen de nuestro pueblo y de su nombre.
El origen del pueblo de Aldea del Cano, que también se llamó Aldehuela, parece ser que se debe a los romanos, aposentados en aquellos lugares, cuando Octavio Augusto fundó Mérida. Aquí había una piedra milenaria que decía: "Trajano Cons II", que significa que siendo segunda vez Cónsul Trajano, se construyó o reparó la vía militar. Hay también dos inscripciones sepulcrales romanas.
La fundación del mismo es antiquísima, sin que pueda fijarse la época por no hallarse el más mínimo dato; pero por algunas ruinas y escombros que existen y datan de algunos siglos, se deja conocer su antigüedad, y esto se confirma con la memoria que en el pueblo se conserva de haber existido un convento cuyas ruinas han desaparecido totalmente.
Existe una teoría sobre su fundación muy extendida entre la población, que consiste en la existencia de una venta, llamada Venta del Cano, que servía de hospedaje a todos aquellos que venían por la Ruta de la Plata con destino al Norte, o bien al Sur. Alrededor de dicha venta, se fueron construyendo algunas casas debido a la cercanía de la venta con Cáceres y con Mérida.
Otra teoría, esta menos conocida, habla de que habiendo en Aldea del Cano numerosos manantiales y fuentes, se comenzó a construir viviendas en este lugar, llamándose el pueblo Aldea del Caño por la cantidad de fuentes existentes. Con el tiempo, pasaría a llamarse tal y como lo conocemos hoy.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.
Pasado Casas de Don Antonio, la Via de la Plata y la carretera nacional 630 coinciden casi plenamente hasta cerca de Aldea del Cano(K.578), población con casas señoriales y una estupenda iglesia, San Martín de Tours, del siglo XVI. Cerca de Aldea del Cano se halla el castillo Garabato. Pero la ruta se separa de la carretera, y sigue recta a la izquierda de la misma en dirección a Valdesalor, donde vuelven a unirse carretera y Vía, en el kilómetro 565. Si el viajero sigue por la carretera tendrá la oportunidad de contemplar otros dos castillos: los de Arguijuela de Arriba y Arguijuela de Abajo, hacia el kilómetro 569 de la Nacional.
Aldea del Cano está extraordinariamente comunicado pues por la población pasa la N-630 y la A-66. Sin embargo, para el año 2014 tendremos estación del ferrocarril de alta velocidad (AVE) de la línea Madrid - Lisboa debido a que no se sabe para qué año estará en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Extremadura. La localización de la terminal y pista es junto a la dehesa de Casas Altas, perteneciente al término municipal de Cáceres pero a sólo siete kilómetros al oeste de Aldea del Cano, localidad situada en la autovía A-66 entre Cáceres y Mérida. Pero las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la población de Aldea del Cano son mínimas debido a la mala gestión e impedimentos de la política local. Sin embargo, estas modernas comunicaciones, unidas a la construcción de la Autovía Cáceres - Badajoz, a la cual se accederá posiblemente desde el mismo Aldea del Cano, convertirán a esta villa en una de las poblaciones mejor comunicadas de España. Aunque circula la línea de ferrocarril convencional Cáceres-Aljucen cabe destacar que la estación de Aldea del Cano no tiene servicio convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario